Cuando el ser humano se conoce y toma las riendas de su persona, comienza el camino hacia los verdaderos milagros.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Capaces dentro de sus propias discapacidades

.
Rubén Juárez
Ampliar
  • Son más de tres millones en España. Viven sorteando obstáculos y ven con inquietud un futuro asociado a recortes.
  • "Discapacita el entorno", aseguran
Huyen de palabras como inválidos, minusválidos y, sobre todo, de incapaces. Les gusta hablar de expresiones como personas con otras capacidades. En España son más de tres millones, y el sábado celebran su día a nivel mundial: el de la discapacidad. Tienen motivos para ello –la celebración–, pero también se muestran intranquilos al oír tantas veces repetida la palabra recortes. "La crisis puede hacer todo más lento, pero no puede haber una parálisis; no podemos desmantelar lo que ya tenemos", explica Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
La alegría, con los datos en la mano, la pone la contratación de discapacitados en España. Creció casi un 3,4% los primeros diez meses del año con respecto a 2010, según datos del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Pero la letra pequeña constata que la mayoría de ellos (más de un 60% en la empresa privada) trabajan con un contrato temporal, como recoge un reciente estudio elaborado por la Fundación Adecco y la Universidad Rey Juan Carlos.

Retos a corto plazo

El colectivo no pierde de vista un horizonte con forma de tijeretazo. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pide un impulso para consolidar "definitivamente" la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, sin que se resientan por ello las políticas de discapacidad. Respecto a la Ley de Dependencia, Mariano Rajoy, presidente electo del Gobierno, ya aseguró durante la campaña que "no es viable".
Quien realmente discapacita es un entorno que no sabe gestionar la discapacidad
Y también hay deberes pendientes desde hace tiempo. "Quien realmente discapacita es un entorno que no sabe gestionar la discapacidad", recuerda Luis Cayo Pérez, que señala a los problemas de accesibilidad a los que se enfrenta a diario el colectivo. "En España se ha avanzado mucho, pero esto es un trabajo que no cesa, y que tiene que ser irreversible; no podemos volver atrás", añade.

Una "jornada de luto"

Colectivos y asociaciones han programado decenas de actos para el sábado por varios puntos del mapa español. En Valencia, el Cermi ha organizado una "jornada de luto" (12.00 h en la plaza de la Virgen de los Desamparados) para protestar contra los recortes. Antes de eso, la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad (Feaps) ha convocado este vierne en Madrid un acto que permitirá a un centenar de discapacitados ser diputados por un día, ya que podrán ocupar los escaños de la Asamblea de Madrid.

"Los mayores son menos respetuosos". Rubén Juárez. 29 años.

Vive con la parálisis cerebral desde que nació, y deja pinceladas de humor en cada frase: "Con la silla corro, doy miedo". Se mueve en Cercanías para ir a la Universidad Carlos III, donde estudia Periodismo. Rubén explica que su rutina diaria se basa en hacer "lo que te apetezca, dentro de lo que nos dejan hacer", mientras repasa las barreras con las que se encuentra a diario: falta de ascensores para poder utilizar el metro, la altura de los cajeros, bordillos... y rompe una lanza en favor de los jóvenes: "Los mayores son menos respetuosos". A la hora de quedar con alguien, confiesa que le deja tranquilo la idea de tener un centro comercial cerca, por si los baños del local no estuvieran acondicionados para discapacitados. Y no se le escapa la amenaza de los recortes. "El futuro se ve negro, hay mucha incertidumbre", asegura. Rubén también es partidario de elegir bien las palabras, y recuerda que a una de las profesoras que tuvo le gustaba decir que él y esos más de tres millones de españoles son "personas con diferentes capacidades".

"Primero, la persona, luego la discapacidad". José Luis Luque. 36 años

A los cinco años le diagnosticaron fibrosis quística, una enfermedad que afecta a varios órganos, fundamentalmente los pulmones. A José Luis le dieron dos años de vida si no se sometía a un trasplante y, tras 18 meses en lista de espera, pudo estrenar sus nuevos pulmones. "La prohibición de fumar en los bares ha ayudado mucho", aunque señala retos: "Mucha escalera, transbordos para los que tienes que andar un montón...". Y también teme los recortes: "Tomo unas 15 pastillas diarias; si empiezan a cobrar por medicamentos, no bajaría de unos 500 euros mensuales". Considera que su discapacidad –invisible– no va incluida en su carta de presentación. "Primero, la persona, que conozcan como soy, y luego ya hablaremos de la discapacidad", asegura.



(Fuente: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario