Cuando el ser humano se conoce y toma las riendas de su persona, comienza el camino hacia los verdaderos milagros.

sábado, 16 de marzo de 2013

El buen pomelo: para adelgazar pero también frente a la diabetes

.
Pomelo
El pomelo, un cítrico ya habitual en nuestros mercados. (FLICKR/Vic Lic)
  • Tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón.
  • Este cítrico puede actuar favorablemente sobre los niveles de insulina.
  • El pomelo ayuda a bajar de peso, pero no es mágico, no quema grasa.
El pomelo es una fruta sana y con bastantes virtudes, y no solo para adelgazar. Efectivamente, este cítrico forma parte de las dietas de adelgazamiento por su poder diurético, pero además es bueno frente a la diabetes e incluso para alguna medicación contra el cáncer.

No puede ser el ingrediente único o mayoritario, como proponen algunas dietasRico en nutrientes y vitaminas, el 90% del contenido del pomelo es agua y eso le da una gran capacidad para saciar el estómago. Además, tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón, y algunos de sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.

Por cada cien gramos de porción comestible, el pomelo contiene 39 calorías, 17 miligramos (mgr.) de calcio, 57 mgr. de fósforo y 16 de hierro, así como vitamina C (40 mgr.), vitamina B2 (2 mgr.), vitamina B1 (4 mgr.) y vitamina A (80 mgr.).

Esta fruta tiene un alto contenido en:
  • Vitamina C
  • Ácido fólico
  • Carotenoides antioxidantes
  • Potasio y magnesio
  • Ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico

El pomelo no quema grasa

Por sus cualidades diuréticas y depurativas, el pomelo se ha convertido en la protagonista de númerosas dietas de adelgazamiento, que recomiendan ingerir esta fruta con pulpa o beber su zumo natural de forma abundante y regular.

Ayuda a bajar de peso, pero no es una solución mágica para adelgazarSegún el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición, "sus cualidades adelgazantes pueden ser útiles si el pomelo se incluye dentro de una dieta bajo supervisión médica, que ha de ser personalizada, variada, suficiente en calorías y que enseñe a comer bien, pero nunca el ingrediente único o mayoritario, como proponen algunas dietas drásticas, porque pueden ocasionar carencias y desequilibrios nutricionales".

Este cítrico ayuda a bajar de peso, pero "no es una solución mágica para adelgazar". Lo asegura la doctora Connie Diekman, ex presidenta de la Asociación Dietética Americana (ADA).

Según Diekman, "no hay evidencia de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Inicialmente ayuda a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero no la grasa asociada a los riesgos para la salud. Se trata, además, de un peso que la mayoría de la gente recupera tan rápidamente como lo perdió".

Bueno frente a la diabetes y tratamientos contra el cáncer

Un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Hospital General de Massachusetts (EE UU) explica que un antioxidante relacionado con el sabor amargo del pomelo consigue aumentar la sensibilidad a la insulina.

El pomelo ayuda al hígado a descomponer ácidos grasos, mejorando al paciente con diabetesLa sustancia denominada naringenina y también presente en otros cítricos, es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos mejorando la situación de los pacientes con diabetes, según el trabajo publicado en la revista científica PLoS ONE.

Además, el zumo de pomelo puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia del fármaco oncológico rapamicina, según el doctor Ezra Cohen, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago (EE UU)

Según un ensayo clínico de Cohen, publicado en Clinical Cancer Research, tomar un vaso al día de zumo de pomelo (237 mililitros) permite a los pacientes reducir la dosis de rapamicina, utilizada también en los receptores de trasplantes, y obtener los mismos beneficios.

Esta combinación podría ayudar a los enfermos de cáncer a evitar los efectos secundarios asociados con las altas dosis de esta droga. No obstante, cuando se toman medicamentos y se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que ponerlo en conocimiento del médico para evitar posibles interacciones.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario