Cuando el ser humano se conoce y toma las riendas de su persona, comienza el camino hacia los verdaderos milagros.

lunes, 29 de octubre de 2012

Anticacerígenos vegetales, sandía, quinoa, celulitis, obesidad infantil y medicación

.
Anticancerígenos en la dieta: frutas y verduras
Posted: 23 Oct 2012 01:00 AM PDT
A menudo escuchamos que comer frutas y verduras es muy sano. Veamos con más detalle los motivos que guarda este sabio consejo:
  • Son bajas en grasas. Evitan las complicaciones por exceso de peso
  • Contienen provitamina A, que nuestro organismo transforma en vitamina A
  • Permiten reducir la ingesta de calorías, sin renunciar a la cantidad
  • Aportan vitamina C, que al interactuar con la vitamina E protege de los radicales libres
  • Aportan fibra, que reduce el riesgo de cáncer de colon
  • Contienen otros agentes anticancerígenos en estudio, como cumarinas, flavonoides y ácido fólico.
  • Hacen innecesarios los suplementos de vitaminas y fibra
  • Son una fuente de selenio, que colabora en la neutralización de tóxicos a nivel celular

Los radicales libres son átomos de nuestro organismo que reaccionan en cadena ante determinados procesos químicos. Por una parte son necesarios, pero si el mecanismo que los controla falla, se tornan altamente nocivos.
Cinco raciones diarias de fruta y verdura
Las recomendaciones de los especialistas en nutrición nos dicen que, exceptuando casos especiales de contraindicación, una persona adulta debería comer cinco raciones de fruta y verdura cruda y cocida repartidas en las diferentes comidas. Esto representa al día:
  • Entre 100 y 200 gramos de fruta (2 piezas)
  • Entre 150 y 200 gramos de verdura cocida
  • Unos 75 gramos de verdura cruda
Efectivamente, las frutas y verduras tienen muchas virtudes, aunque no debemos olvidar que en ningún caso sustituyen a otros alimentos, como la carne, el pescado, los lácteos o las féculas.


La sandía podría mejorar la salud del corazón y controlar el aumento de peso
Posted: 22 Oct 2012 03:11 AM PDT
Aunque las manzanas son la fruta más reconocida como beneficiosa para la salud, un nuevo estudio reveló que comer sandía puede desempeñar un papel importante en la salud cardiovascular.
Los investigadores analizaron la respuesta de ratones a una dieta que incluía dosis considerables de jugo de sandía y concluyeron en que la citrulina, un compuesto que se encuentra en la sandía, sería responsable de la baja de colesterol, la regulación del peso y disminución de la placa arterial en los roedores.



Para este estudio se dividieron a los ratones en dos grupos, ambos recibieron dietas ricas en grasas saturadas y colesterol. Un grupo bebió agua que contenía 2% de jugo de sandía mientras el otro bebió agua mezclada con la exacta cantidad de hidratos de carbono contenidos en el jugo de la fruta. Los resultados mostraron que casi el 50% menos de colesterol LDL (colesterol malo) se encontró en los animales que bebieron jugo de sandía.
El próximo paso para estos investigadores es encontrarle un lugar a la sandía en el mercado de nutracéuticos, que son los alimentos o componentes de alimentos que proporcionan beneficios a la salud. Actualmente, el 20% de la cosecha de sandía se desecha por año, ya sea porque la fruta no es atractiva para los compradores o porque algunos agricultores no creen que valga la pena gastar dinero en la cosecha. Ese porcentaje podría ser destinado a la extracción de nutrientes para el consumo como suplementos dietarios.


Quinoa y Kiwicha, saludables comidas incas
Posted: 22 Oct 2012 03:09 AM PDT
En la actualidad surgen diferentes platos y dietas que prometen aprovechar al máximo los nutrientes necesarios para que el organismo funcione de forma eficiente, pero lo cierto es que la gastronomía es un arte que se va desarrollando con el tiempo y muchas veces la inventiva tiende a crear platos que pasarán a la historia y otros que quedarán en el olvido.

Cuando pensamos en una comida sana y en dietas nutritivas, hoy en día nos volcamos hacia revistas especializadas y toda clase de servicios novedosos, olvidando que en el pasado también la gente necesitaba comer y muchas veces contaban con menos recursos que los que hay actualmente, ¿cómo tenían comida sana si desconocían el valor de los nutrientes de aquello que ingerían y solo se basaban en la rutina alimentaria?



Quinoa y Kiwicha, comidas incas para ayudar al cuerpo

Los Incas fueron una de las civilizaciones más importantes de América y de sus comidas aún hoy podemos extraer excelentes rasgos que ayudan a constituir dietas sanas, ricas en nutrientes y además sabrosas.

Los platos denominados Quinoa y Kiwicha no son muy conocidos, pero si tienen un alto contenido de fibras y vitaminas y por eso hoy aprenderemos a hacerlos. No son muy complicados pero ayudan a formar una dieta balanceada y además forman parte de la historia gastronómica de los pueblos de América latina.

La quinoa también se conoce como ‘madre de todos los granos’ y es uno de los alimentos más nutritivos del mundo. Se utiliza para guisos, empanadas y ensaladas y posee vitamina C, B, hierro, calcio y antioxidantes. En combinación con otros alimentos forma una oferta proteínica de primer nivel.

La kiwicha es una semilla utilizada para hacer panes, masas y tortas. Tiene mucho calcio y es rica en aminoácidos, fósforo, hierro y magnesio. Por su gran valor nutritivo ha sido incluida en las dietas de la NASA ya que permite, con ingestas reducidas una gran cobertura de la demanda energética del individuo.


El problema de la Celulitis
Posted: 22 Oct 2012 03:13 AM PDT
La celulitis, es un problema que afecta a la mayoría de las mujeres, tanto si tienen una buena figura como si no.Una mujer entre 30 y 54 años, suele sufrir celulitis.

¿Qué es la celulitis y por qué se produce?
Esta, es una acumulación de las células grasas que crean la llamada “piel de naranja”. Su efecto es producido por diversos motivos, entre ellos, los cambios hormonales, obesidad, poco ejercicio, una dieta desequilibrada… a ello, se le suman los factores hereditarios.



¿Cómo prevenir la celulitis?
Esta afección, se puede combatir con una dieta sana y equilibrada, la cual, consiste en ingerir alimentos como frutas, vegetales, fibra…
Los alimentos que poseen estas cualidades son las verduras, pescado azul, frutas… y evitar otros como  dulces, carnes grasas, sal, hidratos de carbono, trigo, conservas…
Para una mayor prevención, el ejercicio, es algo básico, ya que es un activador de la circulación y reductor de grasa. Ejercicios como la natación , bicicleta, bailar, footing… o simplemente caminar. Todos ellos, se han de realizar de dos a tres veces por semana con un tiempo mínimo de 30 minutos.
Los masajes, también son aconsejables. Estos se han de dar con movimientos circulares y con productos exfoliantes. También de una a dos veces por semana.


Productos para combatir la celulitis
Hay cosméticos indicados especialmente para la celulitis, los cuales, ayudan a eliminar la grasa. La mayoría se concentran en la cafeína y las algas marinas. Suelen ser con textura de gel y se han de aplicar con masajes circulares, sobre todo, en la zona donde se sufre la “piel de naranja”. Sus efectos, son disminuir unos centímetros las zonas en donde hay celulitis.
Las algas marinas en las que se basan estos productos, estimulan la firmeza de la piel, por ello, se convierte en componente básico de estos productos que luchan contra la celulitis. Son muy altos en propiedades reestructurantes y reafirmantes.


Los niños obesos son más propensos a tomar medicamentos
Posted: 22 Oct 2012 03:06 AM PDT
Los niños con sobrepeso son más propensos a tomar medicamentos recetados que los niños de peso normal, una tendencia que se suma a los ya altos costos de atención médica para el tratamiento de la obesidad infantil, según un nuevo estudio de la Universidad de Alberta.



Investigadores de la Escuela de Salud Pública analizaron el uso de medicamentos de más de 2.000 niños canadienses a través de una encuesta nacional entre los años 2007 y 2009. Ellos encontraron que los niños con sobrepeso y obesos de entre 12 y 19 años fueron 59 por ciento más propensos que sus pares de peso normal a tomar medicamentos recetados.
Los gastos de medicamentos recetados se han duplicado en la última década y ahora representan el 17% de los costos de atención de salud en Canadá – el segundo más alto después de los gastos hospitalarios. El tener un panorama más completo ayuda a los gobiernos y los proveedores de atención de la salud a dirigir el gasto más eficazmente.
El estudio también mostró que los niños con sobrepeso y obesidad eran dos veces más propensos a tomar medicamentos para enfermedades respiratorias como el asma y las alergias.
Además, los niños que no tienen sobrepeso tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes, o de sufrir un ataque cardíaco unos 30 a 40 años más o de terminar con cáncer.
Los investigadores hipotetizaron acerca de este hallazgo que podría indicar que un estilo de vida prolongada de alimentación poco saludable y la inactividad física son factores necesarios antes de que los niños requieran terapia adicional con medicamentos, y que se debe empezar por estos factores modificables.

Fuente: blogdefarmacia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario