Cuando el ser humano se conoce y toma las riendas de su persona, comienza el camino hacia los verdaderos milagros.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los hombres piensan en el sexo el doble que las mujeres

.
Sexo
Ampliar
  • Son 19 veces al día, pero es el doble de pensamientos sobre sexo que ellas.
  • El cerebro del varón piensa más en las necesidades físicas y biológicas.
  • Los hombres piensan en la comida casi 18 veces al día y en dormir unas 11 veces, frente a las mujeres que lo hacen 15 y 8,5 veces.

Los hombres piensan más en el sexo que las mujeres. De momento, parece ser así. Pero cuánto es ese "más". Y sobre todo, sobre qué otras cosas piensan mucho los hombres. La ciencia ha dado su respuesta.

Se creía que el hombre pensaba en sexo cada 7 segundos Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio aseguran que el hombre promedio piensa en el sexo unas 19 veces al día. ¿Muchas o pocas veces? Si se trata de comparar, frente a la media de 19 pensamientos sobre sexo al día de los varones, las mujeres –según el mismo estudio– lo hacen una media de casi 10 veces. Casi la mitad.

El trabajo muestra que las personas que piensan mucho en el sexo son por lo general personas que se sienten satisfechos con su propia sexualidad.

En cualquier caso, el estudio desacredita el estereotipo, válido durante décadas, de que los hombres piensan en el sexo constantemente, concretamente cada siete segundos (sería tanto como tener más de 8.000 ideas sobre sexo en las 16 horas de media en que está despierto).

Más pensamientos sobre las necesidades físicas

El trabajo de campo se realizó con estudiantes de entre los 18 y 25 años (163 mujeres y 120 hombres). Los investigadores dieron a los 283 voluntarios un pequeño contador que debían pulsar cada vez que tuvieran un pensamiento relacionado con el tema que se les había asignado (163 sexo, 59 comida y 61 sueño).
El cerebro masculino piensa más en necesidades físicas y biológicasEl estudio, que se publicará en enero en Journal of Sex Research, explica la "obsesión" de los hombres por el sexo como parte de un cerebro que piensa en las necesidades físicas y funciones biológicas mucho más que las mujeres. Claro que lo físico no solo se refiere al sexo.

Los investigadores han visto que los hombres se centran en las necesidades biológicas, como comer y dormir, con más frecuencia que las mujeres.

De hecho, los varones piensan casi tanto en sexo como en comer. Según el trabajo de la Universidad de Ohio, los hombres piensan en la comida casi 18 veces al día y en dormir unas 11 veces.

Frente a ellos, el cerebro de ellas se ocupa de comer unas 15 veces cada jornada, y 8,5 en dormir.

(Fuente: 20minutos.es)

lunes, 28 de noviembre de 2011

El cerebro es capaz de sentir el sabor de una palabra y de ver la música

.
Martes, 22 de Noviembre de 2011 13:08 Conocimiento oculto en expansión




© SmartPlanet | El cerebro es capaz de mezclar varios sentidos
.
Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford ha demostrado que el cerebro es capaz de mezclar varios sentidos, siendo posible percibir colores al leer o sentir el sabor de las palabras. Este efecto, conocido como sinestesia, ha sido probado a través de una sencilla prueba en la que se han medido los niveles de excitación del cerebro ante unos determinados símbolos.
Los científicos de la Universidad de Oxford estudiaron la relación que hay entre la visualización de números con la activación de las zonas del cerebro relacionadas con los colores. De esta forma, las personas con grafema-color relacionan el número "2" con el turquesa, mientras que la "S" está enlazada con el color magenta. "La mayoría de la gente no percibe ningún color al ver los símbolos", explicó el investigador Devin Blair Terhune. "Pero la gente que tiene sinestesia sí que lo hace", agregó.
Los resultados, publicados en la revista Current Biology, demuestran que existen diferencias en la percepción de la realidad entre un individuo u otro. "Muchos asumen que perciben el mundo de la misma forma en que lo hacen los demás", afirmó Devin Blair Terhune. "Pero la sinestesia supone un claro ejemplo de que al menos una parte de la sociedad percibe las cosas de un modo distinto", comentó.
La sinestesia es la mezcla de varios sentidos y existen numerosas teorías al respecto. Hasta ahora se había apuntado la posibilidad de que algunos individuos podían oír colores o ver sonidos, algo que apoyaría este nuevo estudio. En varias ocasiones se han relacionado los efectos de la sinestesia como efectos secundarios de algunas drogas, como el LSD. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Oxford demuestra cómo hay personas que, de forma natural, pueden ver la música o sentir el sabor de las palabras.
.
hechosdehoy.com

(Fuente: comprometidosconlatierra.com)

La comida enlatada puede ser peligrosa para la salud

Jueves, 24 de Noviembre de 2011 12:18 Salud espiritual y fisica 

  



Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A.
.
Científicos en Estados Unidos encontraron un vínculo entre el consumo de sopa enlatada y un incremento en las concentraciones de un compuesto tóxico que se sabe es perjudicial para la salud.
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encontraron que los voluntarios que comieron sopa enlatada durante cinco días mostraron un aumento de más de 1,000% en las concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina.
Cuando los mismos individuos comieron una sopa natural durante otros cinco días no se encontró la sustancia.
Tal como señalan los científicos en Journal of the Medical Association(JAMA) (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), ésta es la primera vez que un estudio puede cuantificar niveles de BPA en humanos tras la ingestión de productos enlatados.
El bisfenol A, que se utiliza en la producción de productos plásticos y resinas, ya ha sido anteriormente vinculado con efectos perjudiciales para la salud.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos publicó un informe en 2010 en el que expresó preocupación por los efectos de la exposición de BPA en fetos, infantes y niños pequeños.
Ese mismo año Canadá fue el primer país que declaró al BPA una sustancia tóxica y, junto con parte de la Unión Europea, prohibieron el producto en la producción de biberones.
Las resinas de BPA, sin embargo, continúan utilizándose en otros productos, incluido el recubrimiento de las latas de metal para contener alimentos y bebidas, en botellas de plástico de policarbonato y en selladores dentales.
"Se sabia que muchas latas de comida en su recubrimiento interior contienen materiales que contienen bisfenol A" explica a BBC Mundo el doctor Miguel Porta Serra, catedrático de salud pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del libro "Nuestra contaminación interna. Concentraciones de CTP en la población española".
"Pero no es lo mismo saber lo que lleva la lata que lo que lleva la persona".
"Y este estudio es muy interesante y relevante porque mide en condiciones controladas el efecto que esta sustancia tiene en la orina" agrega.
.
Evidencia "preocupante"
La investigación de Harvard involucró a 75 voluntarios que fueron sometidos a pruebas de orina después del consumo de sopa enlatada durante cinco días.
Se encontró un incremento de 1.221% de BPA, comparado con los niveles de los mismos individuos después de comer sopa natural durante cinco días.
Estudios pasados en el laboratorio y con animales han demostrado que el BPA es un disruptor endocrino, un compuesto que puede alterar el funcionamiento del sistema hormonal.
También ha sido vinculado en enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad en humanos.
"Ha habido experimentos con ratones a los que se les administra bisfenol A y ganan peso" explica el doctor Miguel Porta.
"Y también se ha visto que el funcionamiento de la glucosa en estos animales se ve totalmente alterado".
Según el experto, aunque los niveles de concentración en la orina que se encontraron en el estudio de Harvard son relevantes, todavía no hay estudios suficientes que demuestren cuál es el nivel que puede llegar a ser tóxico en el ser humano.
Pero estos resultados, dice el experto, son relevantes, dada la cantidad de BPA que se produce en el mundo.
Se calcula que la producción anual mundial es de unos dos millones de toneladas.
Y según el experto, no se descarta la posibilidad de que este compuesto sea un factor que está contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes que azota al mundo.
"El bisfenol A es uno de los productos químicos que se producen a mayor escala en todo el mundo. Así que no es producto secundario o irrelevante, o un producto que haya sido prohibido hace tiempo" expresa el doctor Porta.
"Hay pocos estudios sobre los efectos dañinos del bisfenol A en humanos, pero los resultados de laboratorio y con animales son sumamente preocupantes" agrega.
"Algo tiene que estar detrás del aumento de la obesidad y diabetes en el mundo, y hay mucha evidencia que muestra que el bisfenol A podría ser lo que llamamos obesogénico, es decir que podría causar obesidad y diabetes".
"Y esto es sumamente preocupante" agrega el experto.
Los científicos de Harvard recomiendan a la industria que considere eliminar el BPA de sus productos enlatados.
Y ahora esperan llevar a cabo más estudios para observar si las concentraciones de BPA en la orina son temporales y cuantificar el tiempo que permanecen en el organismo.
.
BBC

(Fuente: comprometidosconlatierra.com)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Suben los casos de diabetes por la mala alimentación

.
Paciente con diabetes
Ampliar
  • El 14% de los españoles padecen esta enfermedad.
  • Este lunes celebra su día mundial cuyo gasto sanitario supera los 10.000 millones de euros al año.

Desconcierto. Es la primera sensación cuando a un paciente le diagnostican diabetes. El mundo se viene encima. Todo cambia: tiene que aprender a comer otra vez, asimilar nuevos conceptos, abandonar viejos hábitos... Este lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: el azúcar está alto. El 14% de los españoles padecen esta enfermedad crónica y la mayoría es diabético de Tipo 2, si bien un 6% lo desconocen.

Y va a más. La jefa de servicio del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo y presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide, alerta de que "uno de cada cuatro españoles" podría tener en pocos años "problemas para metabolizar los hidratos de carbono", que en la sangre se transforman en azúcar.
Uno de cada cuatro españoles podría tener en breve problemas para metabolizar los hidratos de carbonoLos tipos de diabetes más comunes son la Tipo 1 (el páncreas no produce insulina y se tiene que administrar vía subcutánea) y la Tipo 2 (el páncreas produce insulina pero es insuficiente y hay que ayudarlo con medicamentos orales). Esta última es la más común, supone nueve de cada diez casos en España, y su incidencia ha crecido de forma más destacada en los últimos años, sobre todo por un cambio de hábitos alimentarios.
"Poco queda ya de dieta mediterránea en España", se lamenta la doctora Gaztambide. La mala alimentación, el sobrepeso y la vida sedentaria son, junto al colesterol y la hipertensión, factores de riesgo para tener diabetes. De hecho, dice Gaztambide, "la prevalencia de la enfermedad aumenta en paralelo a la obesidad".

"Enfermedad traidora"

"En los últimos años se ha pasado de un 8% a un 12% de afectados en España", argumenta el doctor Manuel Puig Domingo, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Puig Domingo califica la enfermedad de "traidora" porque, afirma, "va haciendo daño sin hacer el más mínimo ruido". Problemas en los riñones, en el sistema nervioso, los vasos sanguíneos, el corazón y la retina son a largo plazo las complicaciones más habituales de una enfermedad que no tiene síntomas claros y que se puede detectar por tener una sed excesiva, ganas orinar constantes, un cansancio extremo y la pérdida excesiva de peso sin hacer dieta.
La diabetes "no se puede prevenir, pero si retrasar su aparición 10 años", añade Domingo, "si se lleva una vida sana, se evita la obesidad y se practica algo de ejercicio". La diabetes representa entre 15 y el 20% del gasto sanitario en España, entre 10.000 y 15.000 millones de euros al año, según datos del Sistema Nacional de Salud.
Con todo, afirma la doctora, esta enfermedad "se puede controlar con algún sacrificio", y coincide con Puig al reclamar a las administraciones que "integren la educación en diabetes en las agendas de las personas que atienden a los afectados". "Educación, educación y educación. Es fundamental para minimizar sus riesgos", concluye.

Una marea azul en los edificios

Como el rosa se vincula al cáncer de mama o el rojo al Sida, el azul es el color de la diabetes. Un día antes de lo previsto, diferentes edificios públicos se tiñeron este domingo de este color para conmemorar el día mundial de la enfermedad. En Barcelona y en Oviedo, los ayuntamientos se iluminaron de este color. En Madrid, la puerta de Alcalá lo hará esta tarde... Y así hasta 900 edificios en 84 ciudades.

En primera persona

"El palo fue que mi hijo también la tuviera"
Lidia paredes. diabética desde hace 10 años.
Lidia descubrió que era diabética en una revisión médica que le realizaron en su empresa hace 10 años. "Fue duro asimilarlo", recuerda. No era nuevo para ella: su madre y sus abuelos maternos lo habían sido. Lidia se trató con pastillas durante dos años, hasta que se quedó embarazada de su hijo Víctor y empezó a inyectarse insulina. Desde entonces sigue este tratamiento. Y lo lleva bien si no fuera porque "el 18 de marzo de 2010" descubrió que Víctor también era diabético. "Fue y sigue siendo el gran palo", asegura contundente. Porque "aunque lo traten como un igual, es diferente. En el fútbol le hacen jugar de defensa para que no tenga que correr tanto o sale menos rato que sus compañeros", lamenta esta madre. A pesar de estos pequeños contratiempos, Lidia y Víctor llevan la enfermedad bien controlada: siguen una dieta equilibrada y hacen deporte. Y si bien Víctor echa de menos las chuches de su etapa prediabética, Lidia se contentaría con poder comer "un cruasán con el café con leche de la mañana".
"Ojalá corriera la maratón de Nueva York"
Tomás fuertes. Diabético hace 13 años.
Tomás, un diabético que corre un maratones.
Al risueño Tomás le diagnosticaron diabetes en 1998, cuando tenía 11 años. Desde entonces, su relación con la enfermedad ha sido de amor odio. Tuvo una "etapa rebelde", en la que no quería hacerse controles ni ponerse insulina: "Comía de todo, como si no tuviera diabetes", y lo pagó caro, porque tuvo que pasar cuatro días en la UCI al desarrollar una cetoacidosis, una de las complicaciones de la enfermedad, y una retinopatía (daño en los vasos sanguíneos de la retina). Un día, su ahora mujer le habló claro: "Si no te cuidas, no irás bien". Y dicho y hecho. Dejó de fumar, volvió a correr (hace unos 50 km semanales) y controla los niveles de azúcar y la insulina necesaria. Ha participado en cuatro maratones (este domingo acudió a la de la Costa Daurada) y su sueño es correr "la de Nueva York o la de Praga, donde fuimos de viaje de novios".

(Fuente: 20minutos.es)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Comer espinacas ayuda a reducir la presión arterial


Ampliar
  • Sus nitratos inorgánicos producen óxido nítrico que reduce la presión sanguínea.
  • La presión arterial elevada, hipertensión, es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España.
  • 11 millones de personas padecen esta enfermedad.
  • Una dieta rica en verduras y frutas reduce el riesgo de enfermedad del corazón.

El consumo de verduras es beneficioso para el organismo ya que fortalecen los músculos. Pero hacen más por nuestra sald. En concreto, las espinacas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Un estudio sueco ha demostrado que la ingesta de espinacas ayuda a reducir la presión arterial.

El consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención"Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha demostrado que los nitratos inorgánicos, presentes en las verduras como las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico.

Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a abrirlas y por lo tanto mejora su función, y contribuye al control de la presión arterial.

La Fundación Española del Corazón (FEC) se hace eco del estudio y recomienda el consumo moderado de espinacas. La doctora Regina Dalmau, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aclara: "Es importante destacar que las personas que padezcan hipertensión arterial sigan tomando su mediación de forma normal, ya que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención".

Consejos para una dieta cardiosaludable

La SEC sí recomienda mantener unos hábitos de vida cardiosaludables que incluyan el seguimiento de una dieta rica en frutas y verduras, la práctica de ejercicio y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo.
  • Incluir numerosas frutas y verduras en la dieta diaria.
  • Tomar cereales, especialmente integrales.
  • Elegir productos libres de grasa: aves sin piel ni grasa, carnes magras, pescados...
  • Tomar aceite de oliva, preferiblemente virgen.
  • Buscar un equilibrio entre el número de calorías que ingerimos cada día y la cantidad que utilizamos en nuestra actividad diaria.
  • Limitar el número de comidas con alimento cero y altas en calorías: bebidas gaseosas, golosinas...
  • Reducir el consumo de productos con grasas hidrogenadas (están muy presentes en alimentos precocinados e industriales).
  • Moderar la ingesta de sal. Para potenciar el sabor pueden utilizarse especias.
  • Controlar el número de bebidas alcohólicas que bebemos.
La hipertensión es la principal causa de morbimortalidad en el mundo y es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Sus cifras de incidencia son muy altas, en España son 11 millones de personas las que padecen esta enfermedad (47% de los hombres y 39% de las mujeres).

(Fuente: 20minutos.es)