Cuando el ser humano se conoce y toma las riendas de su persona, comienza el camino hacia los verdaderos milagros.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Los tratamientos con antibióticos pueden alterar la flora intestinal

.
Antibióticos
Cartel de una campaña de Sanidad contra el consumo excesivo de antibióticos. (Ministerio de Sanidad)
Ampliar
  • Su biodiversidad disminuye durante el tratamiento hasta alcanzar su mínimo.
  • Durante y tras un tratamiento con antibióticos, las bacterias de la flora reducen su capacidad de producir proteínas y se altera su capacidad metabólica.
  • La flora intestinal asimila menos hierro y produce menos moléculas esenciales.
Insisten los médicos en que con los antibióticos hay que tener medida; que abusar de ellos conduce a un debilitamiento de nuestras defensas. Pero no solo eso. Investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de observar que el tratamiento con antibióticos puede alterar la flora intestinal.

La flora intestinal la componen un trillón de bacterias que pueblan el intestinoEl intestino está poblado por un trillón de bacterias, que se conocen en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que han coevolucionado en simbiosis con el ser humano. Según su estudio, todas estas bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas y capacidades metabólicas alteradas durante y tras finalizar el tratamiento con antibióticos.

El trabajo, que ha observado los cambios que se producen en los patrones microbianos y metabólicos del intestino, ha analizado por primera vez las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista Gut, sugieren que la microbiota intestinal presenta una menor capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos así como de producir moléculas esenciales para el organismo.

Algunos cambios producidos por los antibióticos parecen irreversibles"Aunque alguno de los cambios producidos son oscilatorios, y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, otros parecen irreversibles", afirma uno de los coordinadores del estudio, el investigador del CSIC Manuel Ferrer.

Según la investigación, la biodiversidad de las bacterias que forman la microbiota intestinal disminuye durante el tratamiento hasta el punto de alcanzar su mínimo, sin embargo, al acabar la terapia, la situación se revierte y el paciente presenta una población bacteriana similar a la que tenía al principio.

No obstante, según Ferrer, la investigación "demuestra por primera vez que las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas, así como deficiencias en actividades clave, durante y al finalizar el tratamiento".

El antibiótico hace relevantes a bacterias que no lo eran

El estudio también revela que bacterias poco abundantes en la flora intestinal, pero poco activas al inicio del tratamiento, sí lo son al acabar y pueden llegar a tener un papel relevante en el intestino como consecuencia directa de los antibióticos.

Según los investigadores, se observa que "dichas bacterias podrían ser responsables de mejorar la interconexión entre el hígado y el colon y la producción de moléculas esenciales como ácidos biliares, hormonas y derivados del colesterol".

La investigación del CSIC ha contado con la colaboración del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública.

Fuente: 20minutos.es

La dieta vegetariana favorece la longevidad

.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Casi uno de cada tres niños con alergias alimenticias han sufrido acoso escolar

.
Niña bebiendo leche
Una niña comiendo en el colegio. (GTRES)
Ampliar
  • El estudio, publicado en la revista 'Pediatrics', se ha llevado a cabo en Nueva York.
  • El 48% de los padres no eran conocedores de ese acoso.
  • Los autores del estudio recomiendan a padres y profesores preguntar de forma rutinaria a los niños con alergias si sufren 'bullying'.
Casi un tercio de los niños diagnosticados con alergias a los alimentos que participaron en un estudio reciente son intimidados por otros niños, según investigadores de la Facultad de Medicina del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos).

Cuando los padres son conscientes de la intimidación, la calidad de vida del niño es mejor El estudio, titulado 'El niño y los informes de los padres sobre intimidación en una muestra consecutiva de niños con alergia a los alimentos', aparece en la edición del 24 de diciembre de la revista 'Pediatrics'. Las parejas de los pacientes y sus padres, un total de 251 personas, respondieron a cuestionarios de forma independiente durante las visitas clínicas por alergia.
Casi la mitad de los padres encuestados (47,9%) no eran conscientes de la intimidación, aunque tanto los niños que sufrían bullying como sus progenitores dijeron haber experimentado mayores niveles de estrés y una menor calidad de vida
"Los padres y los pediatras deben preguntar de forma rutinaria los niños con alergia a los alimentos acerca de la intimidación", dijo el director del estudio, el profesor asociado de Pediatría y Psiquiatría del Mount Sinai Eyal Shemesh. A su juicio, conocer la experiencia del niño podría permitir intervenciones específicas, reducir su estrés adicional y mejorar su calidad de vida.
"Cuando los padres son conscientes de la intimidación, la calidad de vida del niño es mejor", añade el autor principal, Scott H. Sicherer, profesor de Pediatría, jefe de la División de Alergia Pediátrica y codirector del programa Empower del Mount Sinai. Este experto cree que los resultados de su investigación se deberían dar a conocer a los padres, personal escolar, y los médicos para identificar de forma proactiva y abordar el acoso en esta población".

Fuente: 20minutos.es

viernes, 21 de diciembre de 2012

Ser vegetariano, una cuestión de intestinos

.
"El hombre, por naturaleza, 'debería' ser vegetariano, porque todo 'su' cuerpo 'está' hecho para la comida vegetariana. Incluso los científicos 'reconocen' que la estructura del cuerpo humano 'muestra' que el hombre 'debería' ser vegetariano. El hombre 'proviene' del mono y los monos 'son' vegetarianos, absolutamente vegetarianos. Si Darwin 'tiene' razón, entonces el hombre 'debería' ser vegetariano. Hay actualmente maneras de determinar si una cierta especie animal 'es' vegetariana o no: depende del intestino, de la longitud del intestino. Los animales no vegetarianos 'tienen' el intestino muy corto. Los tigres o los leones 'tienen' un intestino muy corto porque la carne es ya comida digerida. No es necesario un gran intestino para digerirla. El trabajo de la digestión 'ha' sido hecho ya en gran parte por el animal, y 'tú' 'te' comes la carne del animal. Ya está digerida, no se necesita un intestino largo. El hombre 'tiene' uno de los intestinos más largos: eso significa que el hombre ''es vegetariano. Se requiere una larga digestión y habrá que arrojar una gran cantidad de excrementos al exterior."
(Osho)

domingo, 16 de diciembre de 2012

Las ocho vidas del pan: nada de tirarlo si se pone duro

.
Pan
Es un alimento básico en las pirámides de alimentación saludable. (Incerhpan)
Ampliar
El pan es un habitual en las cocinas españolas, pero muchos optan por tirarlo cuando se pone duro. Un error, ya que existen varias posibilidades de sacarle provecho (no solo como pan rallado).

Desde Consumer recuerdan que el pan tiene muchos usos gastronómicos cuando deja de estar fresco:
  • Pan rallado. Se pasa por un rallador o bien se corta en pequeños trozos y se introduce en un robot de cocina para triturarlo, hasta que se forme una fina cantidad de pan rallado. Con él se puede empanar cualquier filete o unas croquetas. El pan para rallar debe estar seco y duro. Por eso, antes de rallarlo, lo dejaremos reposar durante unos cuatro o cinco días para que tenga esa consistencia.
  • Tostadas. Si ha sobrado pan de un día para otro, se puede comenzar la mañana con unas buenas tostadas. De este modo, se ahorra dinero, no se desperdicia nada y se incluye un alimento indispensable para un completo desayuno. Para hacer las tostadas, bastará pasar unas finas rodajas "vuelta y vuelta" en una sartén antiadherente, sin nada de grasa, o colocarlas en una tostadora.
  • Picatostes. También podemos aprovechar el pan como guarnición de purés y cremas. Se corta en rodajas gruesas y, después, en cuadraditos. Estos se fríen en abundante aceite y, justo cuando se doran, se sacan de la sartén a un escurridor para que eliminen el exceso de aceite. De esta manera, se consiguen unos sencillos y deliciosos picatostes. Además de ser un alimento, los picatostes pueden ser un estímulo para los más pequeños de la casa: con ellos se puede jugar a "pescar barquitos" mientras comen un puré de verduras o de legumbres.
  • Canapés y entremeses. El pan duro es una base apropiada para los entremeses y los canapés. Basta cortarlo en finas rodajas y tostarlo en el horno o la sartén. Luego se aliñan con un hilo de aceite de oliva virgen extra y se agregan los demás ingredientes: unos trocitos de jamón y pimiento verde, una ensaladilla de txaka, una base de tortilla con setas...
  • Migas. Un plato tradicional como las migas se elabora con un pan viejo. Para ello, en una sartén, con un poco de aceite de oliva, se sofríe un ajo cortado muy fino con unos trozos de jamón serrano y de chorizo. Cuando comience a cocinarse y a salir la grasa del embutido, se añade el pan desmigado en trozos pequeños, se remueve y se agrega un poco de agua o de caldo de carne suave, hasta que se forme una masa. Con la sartén siempre a fuego medio, se remueve hasta que las migas comiencen a perder la humedad del agua y queden de nuevo sueltas, pero con toda la sustancia del caldo y de los jugos del cocinado. Además de combinar tradición y economía, se obtendrá un plato contundente, que saciará con poca cantidad.
  • Sopas de ajo o de bacalao. Si disponemos de algo más de tiempo, con el pan duro podemos elaborar una sopa de ajo o una sopa de bacalao. Es una buena manera de cocinar un gran primer plato. Para hacerlo, cortamos el pan en finas rodajas y lo tostamos un poco. Luego, lo agregamos a un sofrito, bien de verduras o solo de ajo. Lo siguiente es añadir caldo (de bacalao para la sopa de pescado o de carne o ave, para la de ajo). Se deja hervir el conjunto, hasta que el pan ligue la mezcla y le dé consistencia. Por último, en el caso de la sopa de pescado, se agrega un bacalao desmigado y un huevo cascado. En la sopa de ajo, se añade un huevo cocido rallado. En ambos casos, este paso final terminará de ligar la sopa y le dará una consistencia cremosa.
  • Torrijas. El pan viejo también se puede usar para hacer postres. El ejemplo más tradicional son las torrijas. Para este plato, es necesario remojar las rebanadas de pan con leche azucarada con canela o vainilla. Una vez que las rebanadas están rehidratadas, se pasan por harina y huevo, y se fríen. Una delicia.
  • Flan. Otra manera de usar el pan para hacer postres consiste en añadirlo al "aparejo" del flan. Es decir, a la mezcla de leche, huevos, azúcar y aromas (como limón, vainilla o agua de azahar), agregamos unos trozos de miga de pan. Una vez elaborado, el flan quedará con una textura similar a la de los bollos, un plato muy rico e idóneo para los cocinillas a quienes les gusta la repostería.
Fuente: 20minutos.es

Contra la depresión, un buen puñado de cerezas

.
Cerezas
Ampliar
  • El "Mood Food", un movimiento que busca la felicidad a través de ciertos alimentos, llega a España.
  • Fuertemente arraigado en Japón y EE UU, llega de la mano del investigador y experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar.
  • Almodóvar explica que científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets demostraron que un puñado de cerezas puede funcionar como antidepresivo por sus nutrientes.
  • Otros alimentos de la felicidad serían: aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres (sobre todo el garbanzo), arroz, cereales integrales, frutos secos y frutas.
En una época de crisis en la que pocos datos invitan a la felicidad, una vía para conseguirla es la alimentación. Buen humor, clave para la salud, independientemente del placer que se encuentra en la degustación de determinados productos, es lo que persigue el movimiento "Mood Food".

Fuertemente arraigado en Estados Unidos y Japón, llega ahora a España de la mano del investigador y experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar, que encabeza esta asociación en el país y que esta semana ha presentado en Madrid su libro Mood Food. La cocina de la felicidad (Oberon).

El poder de las cerezas

"No se trata de una pseudociencia. A mediados de los ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes", explica Almodóvar. Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según recoge el autor.
También por bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón...Son aquellos que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento.
En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.

Otros alimentos de la felicidad

Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina (que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate), la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina.
Por ello, la búsqueda de la felicidad a través de los alimentos discurre por la ingesta de aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres (Almodóvar insiste especialmente en el garbanzo), arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.
También por bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel chiles y guindillas y el inevitable chocolate negro. Se incluye el vino, pero con moderación.
Así, sugiere Almodóvar, un día feliz comenzará con un desayuno que incluya una combinación de algunos de estos ingredientes: pan integral con aceite de oliva, plátano, zumo de pomelo y leche de vaca desnatada. Continuará con un puñado de nueces, almendras o avellanas a mediodía.
Le seguirá un almuerzo en el que el aguacate es indispensable en la ensalada, y en el que se podrá optar por legumbres, pescados preferentemente azules o carnes magras, pavo o pollo; proseguirá con un chocolate a la taza como merienda y terminará, felizmente, con una cena compuesta por una lata de sardinas en aceite de oliva.
"Piña en todo, y como dijo el detective Pepe Carvalho (creación de Manuel Vázquez Montalbán) a su ayudante Biscuter, garbanzo en todo", resume el autor.
Fundamentales también en el movimiento "Mood Food" son los productos de temporada, erradicar la bollería industrial, las grasas "trans" y los precocinados, que contienen conservantes como "el E-621, glutamato monosódico, que inhibe la sensación de saciedad y favorece la obesidad", comenta Almodóvar.
Asimismo, "que la gente vuelva a cocinar, no a hacer grandes platos sorprendentes, sino a hacer comida". Para alentar al lector en este propósito, su libro incluye recetas de 16 grandes chefs, "apóstoles" de este movimiento, como Joaquín Felipe, Paco Roncero, Mario Sandoval, Carlos Durán o Teresa Gutiérrez.

Fuente: 20minutos.es

viernes, 14 de diciembre de 2012

Disfrutar de un corazón sano también es una cosa de risa

.
Felicidad
Ampliar
  • Según la Fundación Española del Corazón, reír mejora la salud del corazón.
  • La risa eleva los niveles de óxido nítrico (vasodilatador) y de colesterol bueno.
  • Personas que han sufrido un infarto de miocardio ríen hasta un 40% menos que las personas que no han sufrido ninguna enfermedad cardiovascular.
A la salud por la risa. Las carcajadas no solo benefician a nuestro estado de ánimo; su feliz efecto llega hasta el corazón, literalmente. Al reírnos se activan los sistemas respiratorio, neurológico y cardiovascular en el organismo que desencadena un proceso que libera endorfinas facilitando la vasodilatación y reduciendo la arterioesclerosis.

En suma, como recuerda el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor José Luis Palma Gámiz, "reír es beneficioso para la salud cardiovascular".

Un film estresante contrae las arterias; uno cómico las dilata y mejora la circulación de la sangre. Diversos estudios lo han demostrado. Uno de ellos, realizado por la Unidad de Cardiología Preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland (EEUU), demostró que las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio ríen hasta un 40% menos que las personas que no han sufrido ningún tipo de enfermedad cardiovascular.

Este mismo centro realizó otro estudio en el que sometió a los participantes a situaciones cómicas y estresantes, como ver películas de uno u otro género. Tras analizar su reacción fisiológica, se comprobó que la diferencia diametral arterial ente estas dos situaciones opuestas oscilaba entre un 30 y un 50%.

Así, en el caso de las películas estresantes, las arterias se contraen dificultando el aporte sanguíneo y aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, mientras que en situaciones cómicas, estas se dilatan, mejorando así la circulación de la sangre.

Risa versus estrés

El doctor Gámiz recuerda la importancia de tener una actitud positiva ante la vida, ya que los aspectos psicológicos son factores determinantes que afectan a la salud y el bienestar, recuerda que, "por el contrario, los estados de estrés producen alteraciones en la pared vascular y favorecen la aparición de arteriosclerosis".

El estrés favorece la aparición de arteriosclerosisAdemás, esta comprobado que la risa disminuye los niveles de hormonas asociadas con el estrés, se aumentan los niveles de óxido nítrico y la cantidad de colesterol bueno, y se potencia la actividad de los linfocitos, agentes que ayudan al sistema inmunológico ante el ataque de células tumorales.

Según explica Palma, "el óxido nítrico es el vasodilatador natural más potente que se conoce. Cuando actúan conjuntamente sustancias como la serotonina y el óxido nítrico se producen las condiciones óptimas para una mayor vasodilatación, especialmente en los pequeños vasos sanguíneos, y, por tanto, disminuye la posibilidad de que se produzca una alteración del endotelio".

Reír es bueno para la salud cardiovascularPor el contrario, "el estrés permanente condiciona la presencia de hormonas vasoconstrictoras que afectan al endotelio y facilitan que las sustancias que arrastra la sangre, como por ejemplo el colesterol, penetren en la pared interior de los vasos sanguíneos, dando lugar a distintas enfermedades cardiovasculares".

En definitiva, "estar en paz uno mismo y con su entorno y tener una actitud positiva frente a la vida, viendo los aspectos buenos y quitando aquellos que nos la complican, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares", concluye.

Fuente: 20minutos.es

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cáncer: falsas creencias que todavía hoy persisten y realidades sobre esta enfermedad

.
Cáncer de mama
Un médico analiza una imagen de una mama para detectar la presencia de cáncer. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En menos de dos décadas y en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud prevé un incremento del 75% de las enfermedades oncológicas.
  • Una de las ideas es que el cáncer es sinónimo de muerte, cuando la realidad dice que el porcentaje de supervivientes aumenta a pasos agigantados gracias a la mejora de los tratamientos y a un mejor diagnóstico precoz.
  • Otra realidad es que solo entre un 5% y el 10% de todos los cánceres son hereditarios (mucha gente piensa que el porcentaje es mayor).
  • Pese a que algunos optan por ellas, ningún estudio hasta el momento ha hallado planta, mezcla de ellas o complementos que demuestren propiedades curativas contra el cáncer.
Probablemente, el cáncer sea una de las palabras que más tememos. Una enfermedad que no entiende de clases ni condición, pero que está acompañada por muchas falsas creencias que invitan a pensar, muchas veces, que no tiene solución.

 
En menos de dos décadas y en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud prevé un incremento del 75% de las enfermedades oncológicas. Las causas principales en los países occidentales son unos hábitos de vida insanos. No obstante, parece que tienen más peso algunas creencias sin evidencia científica que el riesgo de conductas que son responsabilidad de la propia persona, como la alimentación inadecuada, el hábito tabáquico y el sobrepeso. Desde Consumer describen mitos y realidades y ciertas polémicas, aún en investigación, relacionadas con el desarrollo de cáncer.
Las falsas creencias sobre las causas del cáncer están muy extendidas, mientras que se ignoran factores reales de riesgo. Así lo asegura un estudio presentado en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Ni llevar ropa interior apretada ni recibir un golpe en el pecho causan enfermedad oncológica. Sin embargo, la obesidad, el alcohol o la exposición excesiva al sol sí son peligrosos. Los datos de la investigación provienen de una encuesta realizada en Irlanda entre 748 personas.
Los científicos insisten también en que los golpes en los senos o el empleo de sujetadores con varillas no provocan cáncer de mamaSegún los científicos, estos trabajos ponen de relieve que un gran porcentaje de la población no tienen asumida la propia responsabilidad en la prevención del cáncer, es decir, en la importancia de cambiar formas y hábitos de vida insanos y mantenerlos en el tiempo. Inciden en que hay que tener en cuenta esta desinformación mediante campañas de promoción de la salud que subrayen que la dieta y el estilo de vida, incluido fumar, influyen de forma conjunta entre el 90% y el 95% de las enfermedades oncológicas.
Muchas falsas creencias no se sostienen en ningún estudio científico, ni nada tienen que ver con la realidad. Una de las ideas es que el cáncer es sinónimo de muerte. Aunque, en global, aumenta el número de afectados por un cáncer, el porcentaje de supervivientes aumenta a pasos agigantados gracias a la mejora de los tratamientos y, sobre todo, a un mejor diagnóstico precoz, clave para superar la enfermedad.
En el estudio irlandés, más del 25% de los encuestados pensaba que más de la mitad son genéticos y un 15% creía que no se puede modificar el riesgo de sufrirlos a lo largo de la vida. Sin embargo, la realidad es que solo entre un 5% y el 10% de todos los cánceres son hereditarios, según su localización. Los científicos insisten también en que los golpes en los senos o el empleo de sujetadores con varillas no provocan cáncer de mama.
Algunos pacientes utilizan plantas, como tratamiento complementario, con la esperanza de curarse del cáncer. No obstante, ningún estudio hasta el momento ha hallado planta, mezcla de ellas o complementos curativos.
Otros mitos citados en el estudio europeo son el empleo de aerosoles o las dietas "detox" (que utilizan la desintoxicación para limpiar el organismo, perder peso y mejorar el metabolismo) como método de prevención. Hasta un 27% de los encuestados cree que estas dietas pueden ayudar a prevenir el cáncer y otro 64% pone su confianza en el consumo de alimentos orgánicos, pese a que no hay estudios científicos que constaten esa relación.

Realidades sobre el cáncer

Por el contrario, seguir unos hábitos de vida saludables puede evitar hasta un 40% de todos los cánceres. Estos hábitos son fundamentales para evitar el desarrollo de esta enfermedad:
  • Alimentarse bien. En la investigación de la ESMO se constata el desconocimiento que hay sobre el hecho de que el consumo excesivo de carne roja influye en la aparición del cáncer. Aunque un alto porcentaje de entrevistados es consciente de que el abuso de la sal o el consumo de carne procesada son factores de riesgo, un 27% desconoce la relación entre la enfermedad y las carnes rojas (la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda la introducción en la dieta de este tipo de cárnico solo de 2 a 3 veces al mes).Un estudio de 2010, llevado a cabo por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) junto con la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), ya señalaba el bajo conocimiento acerca del peso de la alimentación en el desarrollo de la enfermedad oncológica: alrededor de un 40% de los entrevistados no supo indicar ningún alimento o bebida que pudiera influir en el proceso del cáncer o prevenirlo.
  • Descansar y hacer ejercicio. Según los resultados de la ESMO, la población no ha entendido la importancia de los hábitos de vida en la prevención del cáncer. Un estilo de vida activo y mantenerse en el peso adecuado durante toda la vida puede ayudar a prevenir casi el 50% de los casos, según un estudio del 2011 del Cancer Research UK. Las niñas que pesan mucho al nacer, las mujeres que tienen una menstruación temprana, que toman píldoras anticonceptivas o las que han sido madres más allá de los 35 años tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
  • Dejar de fumar. Se ha verificado que dejar de fumar ayuda a disminuir la incidencia de enfermedad y reduce el riesgo de recurrencia, sobre todo, en las personas con un carcinoma de pulmón en etapa inicial.

Polémicas sobre el cáncer

Además de las creencias sobre el cáncer, hay ciertas polémicas que aún están en estudio y que habrá que esperar varios años para comprobar si tienen alguna relación con el desarrollo de la enfermedad:
  • El empleo de teléfonos móviles. El uso generalizado de teléfonos móviles ha disparado las alarmas sobre su posible influencia en el desarrollo sobre todo de tumores cerebrales. También se han publicado diversas investigaciones relacionadas con resultados dispares pero aspectos en común: fueron realizadas sobre personas a quienes ya se les había diagnosticado un tumor y por medio de encuestas. En estos casos, las respuestas pueden exagerarse o distorsionarse por el conocimiento de la enfermedad. Los estudios más alarmantes citan muy bajos incrementos en el riesgo de cáncer, por lo que los expertos indican que no se puede afirmar que se trate de un solo factor.
  • El consumo de comida modificada de manera genética. No hay evidencia actual de que los alimentos transgénicos puedan aumentar el riesgo de cáncer. Y es, no obstante, esta falta de certeza científica la que ha provocado que muchos expertos duden sobre su seguridad. A esto se le suma el hecho de que esta comida está disponible desde hace poco tiempo, por lo que los efectos a largo plazo aún se desconocen. Hay muchas investigaciones en marcha que tienen el objetivo de afirmar que su consumo sea seguro, para brindar a los consumidores, tranquilidad y confianza.
Fuente: 20minutos.es

Espinacas y alubias, una garantía de nutrientes en nuestra dieta

.
Espinacas
Las hojas de las espinacas de color verde oscuro son ricas en vitaminas A y E, yodo y antioxidantes, aunque no tienen tanto hierro como nos hizo creer Popeye. Cada vez se consume más en formato 'baby'. (GTRES)
Ampliar
  • Un estudio muestra que son los vegetales con más variedad de nutrientes.
  • Ambos disponen de altas cantidades de calcio, hierro, potasio y cinc.
  • La cocción beneficia a los nutrientes de la alubia pero perjudica a la espinaca.
Dando por sentado que una dieta equilibrada y sana es una dieta variada, hay alimentos que deben estar siempre presentes por sus múltiples virtudes. Es el caso de la alubia y la espinaca, que son los vegetales que presentan mayor variedad de nutrientes. Eso sí, la cocción les sienta de manera bien distinta. Para ser buen Popeye, la espinaca mejor cruda.

Los vegetales proporcionan hidratos, fibras, antioxidantes, vitaminas y mineralesUn estudio desarrollado durante tres años por el centro tecnológico Ainia de Valencia, dentro del proyecto Agroalimed, ha demostrado que las alubias y las espinacas son los vegetales que presentan una mayor variedad de nutrientes. Ambos disponen de altas cantidades de minerales como calcio, hierro, potasio y cinc.

Además, la espinaca contiene una elevada concentración de folato, vitamina K así como de otros principios activos con capacidad antioxidante, como luteína, vitamina C y vitamina A. La espinaca también contiene oxalato.

Por su parte, las alubias son alimentos ricos en fibra, folatos, potasio y hierro, aunque su componente principal son los hidratos de carbono. Además, la alubia contiene fitatos en altas cantidades, importantes antinutrientes que afectan a las propiedades de los minerales.

Cocer no afecta a la alubia pero sí a la espinaca

Pero la cocción afecta de forma muy diferente a su calidad. La biodisponibilidad del calcio, el hierro y el cinc de la alubia aumenta con la cocción tradicional e industrial, mientras que en las espinacas la cocción disminuye significativamente la biodisponibilidad de estos tres minerales.

Tras el estudio se recomienda cocer la espinaca "lo menos posible"Blanca Viadel, técnico del Departamento de Nuevos Productos de Ainia, explica que para el estudio eligieron la espinaca por ser una hoja verde muy consumida en España y en el caso de las alubias, "no hubo un motivo especial, podíamos haber elegido también garbanzos o lentejas".

Viadel ha destacado que en el caso de las espinacas está ampliamente documentado el alto contenido en minerales que contienen, pero tras el estudio recomienda que la cocción de esta verdura sea "la menor posible" para no perderlos.

Los productos vegetales son parte importante de la dieta diaria porque, además de proporcionar hidratos de carbono y fibras, presentan otros constituyentes con efectos beneficiosos para la salud como los antioxidantes, la vitamina A, C y la E. Además, los vegetales también contienen muchos minerales.

Fuente: 20minutos.es

jueves, 6 de diciembre de 2012

Por un cerebro ágil y 'engrasado', mejor combatir las rutinas

.
Cerebro
Representación artística del cerebroc. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Con los años, la rutina se va colando: es necesario seguir interactuando con otros, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas.
  • Siete millones de españoles (el 16%) sufren alguna enfermedad neurológica.
  • Un repaso de los enemigos del cerebro y de las pautas para mantenerlo sano.
El cerebro también necesita gimnasia. O de otro modo, si no ejercitamos este "músculo" también se deteriora. Hay que mantener el cerebro activo para evitar que envejezca. Es más, la crisis puede ser una buena oportunidad para que el cerebro se espabile.
  
Preparar un menú para varios invitados, mover de lugar los muebles de una habitación, interpretar un mapa, ir al trabajo por un camino distinto, ver la televisión de forma interactiva, navegar por Internet, leer… Son algunos ejemplos de cómo mantener vivo el cerebro.

Como explica el neurólogo Carlos Tejero, conforme vamos cumpliendo años, la rutina se va colando en nuestras vidas. Los incentivos decrecen y la actividad también. Por eso es necesario seguir interactuando con otras personas, cambiar opiniones, realizar actividades físicas y psíquicas placenteras y mantener la parte afectiva.

Amigos y enemigos

Qué hacer para tener una buena salud cerebral
  • Intentar disfrutar de nuestro tiempo libre.
  • Seguir una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea.
  • Disfrutar de la familia y los amigos.
  • Evitar los tóxicos.
  • Jugar a ejercitar el cerebro con pasatiempos, estrategias o un juego de cartas.
Cuando enfrentarnos a retos o llevar a la práctica nuevas actividades nos produce pereza "eso es fruto de la atrofia provocada por  la rutina", aclara el especialista. En su opinión, "lo mejor para que nuestro cerebro funcione es combinar los ejercicios mentales con las sensaciones".

Percibir un olor agradable y averiguar de dónde procede, disfrutar de los sabores, que llegan antes al cerebro que al estómago, viajar para cambiar de rutina y vivir sensaciones nuevas. O de una tarde de silencio reconfortante.

Enemigos de un cerebro sano

Estos son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades neuronales:
  • Los tóxicos: consumo de drogas, alcohol y tabaco.
  • Una dieta poco variada que no incluya nutrientes beneficiosos para el cerebro.
  • Dormir poco y mal que nos provoca problemas de concentración y bajo rendimiento intelectual que puede derivar en demencias.
  • La falta de ejercicio físico.
  • El estrés, la angustia…prolongada.
  • Ansiolíticos y antidepresivos pueden deprimir el sistema nervioso pero no predisponen a que aparezcan enfermedades neurológicas.

Aprovechar la crisis

La crisis aguda que vivimos y sufrimos casi todos es una oportunidad para que nuestro cerebro espabile: "Siempre en épocas de crisis es cuando el cerebro ha tenido más importancia. Sin embargo, también hay más riesgo de caer en la depresión o en la ansiedad", afirma Tejero.

Hay que procurar huir de la depresión, el estrés, la angustia, la preocupación intensa, ya que nos "intoxica y obsesiona" y eso "nos provoca falta de atención y concentración".

Enfermedades neurológicas

Unos siete millones de españoles, el 16% de la población sufren alguna enfermedad neurológica. Las más frecuentes son el dolor de cabeza común de origen variado y ocasional. La migraña, dolor intenso y periódico, puede afectar a la vida normal.
      
Además, los problemas de memoria, los ictus (que requiere nivel hospitalario), el alzhéimer, el párkinson o la epilepsia (que necesitan un seguimiento contínuo del neurólogo) y las enfermedades cerebrales que afectan a los músculos, al sistema nervioso o inflamatorias, como la esclerososis múltiple, o degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o ataxia.

Fuente: 20minutos.es

domingo, 2 de diciembre de 2012

El pan puede ser un buen aliado contra el colesterol 'malo'

.
Pan
Es un alimento básico en las pirámides de alimentación saludable. (Incerhpan)
Ampliar
  • Un estudio español encuentra que los consumidores habituales de pan presentan menos colesterol 'malo' y más colesterol 'bueno'.
  • Se asocia con un perfil lipídico más saludable y menos insulina en sangre.
  • El pan a diario, sobre todo integral, puede proteger la salud cardiovascular.
Nuevos datos científicos sirven para acabar con la leyenda negra del pan. Su consumo regular es un elemento más de una dieta equilibrada. Es más, un estudio español acaba de concluir que comer pan a diario, sobre todo si es integral, puede tener un efecto protector en la salud cardiovascular.

Hablamos del consumo de pan en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variadaUn estudio realizado por investigadores del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB), muestra que los consumidores habituales de pan presentan menores niveles del llamado colesterol 'malo' (LDL) y mayores del 'colesterol bueno' (HDL).

La investigación, con el concurso de 275 voluntarios (93 hombres y 182 mujeres) ha puesto de manifiesto que las personas que consumen pan a diario presentan unos parámetros clínicos más saludables desde el punto de vista cardiovascular, en comparación a las que no consumen pan o no lo hacen de forma regular.

Según el doctor Rafael Llorach, director del estudio, se puede concluir que "el consumo diario de pan, sobre todo si es integral, y siempre en el marco de un patrón de alimentación equilibrada y variada, se asocia con un perfil lipídico más saludable y menores concentraciones de insulina en sangre".

Más colesterol bueno y menos colesterol malo

Tras analizar los datos extraídos en la investigación, los autores del estudio observaron que las personas que consumen pan a diario muestran un perfil lipídico más saludable que los no consumidores o los consumidores esporádicos.

Quienes comen integral tienen menos insulina en sangre pero no más glucosaLos datos reflejaron una menor concentración de c-LDL (colesterol 'malo') y más c-HDL (colesterol 'bueno') entre los consumidores diarios de pan, tanto blanco como integral. Los consumidores habituales también presentaron unos valores significativamente inferiores en los cocientes de colesterol total.

Quienes comen pan integral presentaron también una concentración de insulina en sangre menor que los individuos no consumidores de pan, sin que ello se asociara a unos mayores niveles de glucosa en sangre, lo que indica un buen funcionamiento de esta hormona.

Los resultados del estudio muestran también variaciones significativas en el perfil nutricional de los participantes en función de su consumo de pan. Los consumidores habituales de pan presentan un consumo energético y de hidratos de carbono más elevados que el de los no consumidores, sin que ello conlleve un mayor peso corporal.

Fuente: 20minutos.es

Cansancio, tristeza o ganar peso, los síntomas poco claros de problemas con el tiroides

.
Dolor
Una mujer expresando dolor. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Es fundamental en el metabolismo: regula la intensidad de muchas funciones.
  • Cuando la glándula tiroides aumenta su actividad hablamos de hipotiroidismo; cuando disminuye la actividad se sufre de hipotiroidismo.
  • Para mantener al tiroides, una dieta que contenga un buen aporte de yodo.
La fatiga excesiva, el desánimo o ganar peso son trastornos habituales que nunca relacionamos con un trastorno mayor. Sin embargo, detrás de ellos puede haber un problema con la glándula tiroides. Son síntomas poco claros y a veces pasan desapercibidos.

El tiroides tiene un papel clave en el metabolismo, ya que –como explica Consumer– regula la intensidad de muchas funciones del organismo. La glándula segrega las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), hormonas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital. Así, los cambios en el funcionamiento de la glándula tiroides repercuten de forma importante en todo el organismo.

Cuando la glándula aumenta su actividad hablamos de hipertiroidismo. Los afectados se sienten inquietos y acalorados, tienen mucho apetito, comen más pero, en contra de lo esperado, pierden peso, ya que su metabolismo está acelerado.

Los cambios en el funcionamiento del tiroides repercuten en todo el organismoPor el contrario, cuando disminuye la actividad del tiroides se sufre de hipotiroidismo. Los afectados se sienten tristes, en exceso fatigados y engordan sin motivo. Además, el hipotiroidismo puede provocar dolores musculares, somnolencia, caída del cabello, pérdida de memoria, sordera, estreñimiento e intolerancia al frío.

El hipotiroidismo subclínico afecta con más frecuencia al sexo femenino: lo padecen cerca del 8% de las mujeres entre 40 y 50 años y el 20% en las de más de 60 años. En el hipotiroidismo subclínico, la disfunción de la glándula es tan incipiente que puede pasar casi inadvertida, aunque también puede generar algunos síntomas.

No siempre la disfunción de la glándula es importante. A menudo, las alteraciones son poco importantes y pasan casi desapercibidas. Por este motivo, ante un cansancio excesivo o síntomas poco claros, es importante someterse a un estudio del tiroides.

El tratamiento también es simple. Consiste en administrar un pequeño suplemento hormonal para mejorar los niveles en sangre. No obstante, es fundamental hacerlo solo cuando es necesario, ya que un exceso llevaría a la situación contraria de hipertiroidismo.

Yodo para ayudar al tiroides

Para mantener al tiroides en forma es importante seguir una dieta que contenga un aporte de yodo suficiente. Este elemento es indispensable para la glándula, pilar fundamental para la fabricación de hormonas. Pero ingerirlo no es sencillo.

La cantidad de yodo no solo depende del tipo de alimento, sino también, en el caso de los vegetales, del lugar donde se han cultivado. Igual pasa con los animales: el aporte de su carne y leche estará relacionado con los vegetales de los que se alimenten. Las zonas costeras son más ricas en yodo y en algunas zonas montañosas y del interior la cantidad es baja.

El yodo tiende a acumularse en el mar; por este motivo, los alimentos de origen marino, sean algas, pescado o marisco, son especialmente ricos en este oligoelemento.

Fuente: 20minutos.es