Cuando el ser humano se conoce y toma las riendas de su persona, comienza el camino hacia los verdaderos milagros.

martes, 5 de abril de 2011

Sufrir una depresión aumenta en un 65% el riesgo de desarrollar diabetes


Diabetes
La diabetes afecta a unos 162 millones de personas en todo el mundo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El estudio confirma el riesgo atribuible a la depresión para causar diabetes en quienes no la padecían.
  • La investigación es parte del Proyecto ZARADEMP, que desde hace más de 15 años investiga la salud psíquica y corporal.
Profesionales del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y de la Universidad de Zaragoza, encabezados por el doctor Antonio Campayo, han llevado a cabo una investigación en la que se documenta por primera vez que la depresión clínicamente significativa se asocia con un incremento del 65% del riesgo de desarrollar una diabetes mellitus.
Este trabajo ha sido publicado el pasado mes de mayo en The American Journal of Psychiatry, la revista el órgano de la Asociación Americana de Psiquiatría, y destacado en su editorial por el profesor C. Lyketsos de la Universidad de Baltimore.
Los participantes que en el estudio de base tenían depresión desarrollaron a los cinco años una diabetes 'mellitus' La investigación es parte del Proyecto ZARADEMP, que desde hace más de 15 años investiga la salud psíquica y somática o corporal en los mayores de 55 años en la ciudad de Zaragoza. En él se han controlado otros posibles factores de riesgo de diabetes como los antecedentes familiares, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo o el consumo excesivo del alcohol.
Lo que se ha podido documentar es que los participantes que en el estudio de base tenían depresión pero no diabetes, desarrollaron a los cinco años la enfermedad en proporciones significativamente superiores que quienes no estaban deprimidos.
De esta forma, el estudio confirma el riesgo atribuible a la depresión para causar diabetes en quienes no la padecían incluyendo las depresiones no graves como factor, si bien las persistentes y las no tratadas implican un riesgo mayor. De todo ello se deduce que un tratamiento exitoso de todas las formas de depresión debería disminuir la incidencia de la diabetes a nivel poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario