Cuando el ser humano se conoce y toma las riendas de su persona, comienza el camino hacia los verdaderos milagros.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La depresión aumenta seriamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

.

Cerebro humano
Ampliar
  • La depresión supone un 45% más de riesgo de accidente cerebrovascular total.
  • Además la depresión puede contribuir al fomentar malos hábitos como el tabaquismo, la inactividad física y la mala alimentación.
  • En Estados Unidos, se estima que la depresión afecta a un 16% de la población, un porcentaje similar al de España, con 6 millones de afectados.
Quien la sufre lo sabe: la depresión es un doloroso trastorno, una dura travesía del desierto de la que, sin embargo, se puede salir y se sale. Pero la depresión, que en sí misma ya genera malestar, puede tener consecuencias añadidas. Los científicos han visto ahora que la depresión aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Se asocia con un 45% más de riesgo de accidente cerebrovascular total. Un equipo de la Harvard School of Public Health (EE UU) ha analizado cerca de 30 estudios para concluir que la depresión está asociada con un riesgo significativamente mayor de padecer accidente cerebrovascular y muerte por accidente cerebrovascular.

El estudio, que se publica en la revista JAMA, incluyó a 317.540 participantes e informó de 8.478 casos de accidente cerebrovascular en un período de seguimiento de 2 a 29 años.

Fomenta los malos hábitos

Los investigadores observaron que la depresión estaba asociada con un 45% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular total, un 55% más de riesgo de accidente cerebrovascular fatal y un 25% más de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. La depresión no se asoció con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Los investigadores especulan que la depresión puede contribuir al padecimiento de un accidente cerebrovacular a través de diversos mecanismos, incluyendo el neuroendocrino (relativo a los sistemas nervioso y endocrino), los efectos inmunológicos y de inflamación, los comportamientos de salud deficientes (por ejemplo, el tabaquismo, la inactividad física y la mala alimentación), la obesidad, tener otras comorbilidades importantes, como la diabetes y la hipertensión, y el uso de medicamentos antidepresivos, que pueden contribuir a la asociación observada.

Síntomas de la depresión

  • Ansiedad
  • Tristeza patológica
  • Desgana
  • Insomnio
  • Modificaciones del apetito y del peso
  • Pérdida del placer
  • Disminución de la energía
  • Alteraciones del pensamiento y el comportamiento
  • Culpa excesiva
En España, la depresión constituye la segunda causa de baja laboralEn Estados Unidos, la incidencia de depresión se ha estimado en más de un 16% de la población general. En España se estima que hay unos 6 millones de personas con depresión, esto es, entre el 10 y el 15% de la población.

El problema es que la mitad está sin diagnosticar. En nuestro país, la depresión constituye la segunda causa de baja laboral.

Como indica el propio artículo de los investigadores, "el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte e incapacidad permanente, con importantes pérdidas económicas debido a las alteraciones funcionales que ocasiona".

(Fuente: 20minutos.es)

lunes, 19 de septiembre de 2011

La musicoterapia favorece el bienestar de pacientes con enfermedades crónicas

.

Violín
Un músico tocando el violín. (Archivo)
Ampliar
  • Los estudios científicos demuestran que mejora y estabiliza los parámetros fisiológicos y emocionales.
  • Es eficaz para tratar el alzhéimer, la depresión y a mayores y discapacitados.
  • La musicoterapia se encuentra hoy en un proceso de acreditación profesional.
La música no cura, pero estimula y ayuda a que la cura duela menos y sea más soportable. Son los límites de la musicoterapia, una disciplina ahora mismo en formación, que sin embargo ya ha demostrado ser capaz de mejorar la calidad de vida de los enfermos, especialmente de aquellos que sufren enfermedades crónicas.

Mejora y estabiliza determinados aspectos emocionales como la autoestimaEl objetivo de la musicoterapia no es curar sino mejorar la calidad de vida y la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual de muchas personas, enfermas y también sanas

La profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Cristina Villalba Quesada, asegura que la música en directo, bien trabajada por expertos y terapeutas y compuesta para determinadas situaciones sociales o clínicas, mejora y estabiliza determinados aspectos e indicadores fisiológicos y emocionales de los pacientes, tales como la autoestima u otros aspectos sociales.

Una terapia efectiva y en formación

Según sus defensores, la musicoterapia es un instrumento efectivo para tratar patologías como el alzhéimer, la depresión o traumatismos craneoencefálicos, así como a determinados colectivos tales como personas mayores, discapacitados o bebés. En suma, esta disciplina favorece el bienestar de pacientes con enfermedades crónicas u hospitalizaciones prolongadas.

Muchos aún dudan, pero hay estudios neurológicos desde los años 60 que demuestran la efectividad de la musicoterapia. De hecho, las recientes tecnologías que permiten visualizar los procesos del cerebro así lo constatan.

Desde los años 60, hay estudios que demuestran la efectividad de la musicoterapiaLa musicoterapia se encuentra actualmente en un proceso de acreditación profesional que exige unos estudios y formación mínima en música, que pueden ser reglados o no pero siempre acreditados, tales como estudios elementales en conservatorios superiores o el conocimiento profundo de un instrumento o del lenguaje musical.

Una vez alcanzado este mínimo de conocimiento musical, cualquier profesional implicado en la relación directa con las personas y con formación de nivel universitario, como enfermería, trabajo social, psicología o pedagogía, podría aspirar a convertirse en un musicoterapeuta de calidad (existe una formación de postgrado en esta materia, equivalente a una carrera de tres años).

El fallido 'efecto Mozart'

Estudios realizados en los años 90 revelaron que la música de Mozart incrementaba las conexiones neuronales de los bebés, y con ello la inteligencia. Lo llamaron 'efecto Mozart'.

Sin embargo, nuevos estudios demostraron que los niños que los escuchaban no mejoraban respecto a otros. Se vio que escuchar pasivamente a Mozart, a Bach o a Haendel no tenía efecto terapeútico.

(Fuente: 20minutos.es)

Emilió Duró: "'Tenemos' que reaprender a vivir para ser felices"


 

"Reaprender a vivir". Ese es uno de los grandes retos a los que tienen que enfrentarse las personas de la sociedad actual, en la que la apatía y la falta de sentido en la vida se ha adueñado de gran parte de la población, según opina el divulgador Emilio Duró, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar el optimismo y la felicidad y ha llegado a convertirse en un gurú dentro del mundo empresarial.

18 de septiembre de 2011
Esta página ha sido vista 41 veces. Entra para que tus amigos sepan que la has leído.
Emilió Duró: "Tenemos que reaprender a vivir para ser felices"

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS) "Reaprender a vivir". Ese es uno de los grandes retos a los que tienen que enfrentarse las personas de la sociedad actual, en la que la apatía y la falta de sentido en la vida se ha adueñado de gran parte de la población, según opina el divulgador Emilio Duró, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar el optimismo y la felicidad y ha llegado a convertirse en un gurú dentro del mundo empresarial.
Duró es licenciado en Ciencias Económicas, posee un master en Administración de Empresas y ha trabajado como directivo en diversas empresas nacionales e internacionales. Pero su nombre ha saltado a la fama de la mano de internet, después de que una de sus conferencias fuera colgada en la red sin su consentimiento y su teoría sobre el optimismo se propagara entre los internautas.
Este catalán, que visitó Palma para realizar un taller en el Club Diario de Mallorca, imparte conferencias por todo el país dirigidas a personas relacionadas con sectores económicos y en las que analiza un elemento común que, según él, comparten las personas que tienen éxito, el "coeficiente de optimismo".
Duró afirma que en los últimos años se ha comprobado que entre el 80 y el 90 por ciento del éxito profesional depende de la actitud que se adopta frente a la vida. Por ello, apuesta por trabajar las emociones como una forma de potenciar el éxito personal y profesional. De hecho, el divulgador indica que hay estudios que demuestran que reír puede aumentar hasta un 25% la memoria.
No obstante, señala que hoy en día las personas "dramatizan la vida" y la entienden como un "sacrificio", cuando en realidad deberían llenarla de "ilusión, pasión y alegría". Por ello, considera que hay que "reeducar a la gente para que sea libre y para que viva sus sueños" si quieren tener éxito.
En opinión de Duró, la dificultad no reside tanto en hacer un determinado trabajo, sino en encontrarle una razón de ser, ya que para él, "todo lo que hagas con un sentido, lo harás y serás feliz". "No hay nada peor en la vida que el que te vaya bien un trabajo que no te gusta, porque de ahí no sales", apunta.
En este sentido, asegura que "la gente feliz y optimista rinde entre un 65 y un 100% más que la gente normal". Por ello, afirma que las personas deben trabajar sus emociones y "reaprender a vivir", dotando a sus vidas de un sentido y de unos objetivos. Y una manera de hacerlo es mediante el desarrollo del optimismo, una actitud que, según explica Duró, aunque tiene una parte genética tiene otra aprendida que puede potenciarse.
Duró ha explicado que las personas optimistas son básicamente aquellas que son capaces de enfocar sus vidas desde el presente o hacia el futuro y que no se quedan atadas a sus vivencias pasadas.
"Tú presente lo construyes tú, por eso la persona optimista es biográfica y es capaz de escribir su vida". Por contra, "el pesimista se centra en su pasado y trata de buscar un culpable a las cosas que le han sucedido, las cuales, además, ya no se pueden cambiar, de modo que se crea estrés y ansiedad".
"Sólo cambiarás tu vida si eres capaz de cambiar tu forma de pensar, ya que la mente no ve la realidad sino aquello que quiere ver", añade. Por eso, considera que las personas que buscan las oportunidades serán capaces de encontrarlas, mientras que las que "sólo ven la crisis, no podrán verlas".
Además, apunta que las personas con "altos niveles de felicidad" se recuperan rápidamente cuando sufren una desgracia, mientras que las "depresivas" "cuando tienen una alegría tremenda, suben hacia arriba pero rebotan rápidamente hacia abajo".
Y aunque esta capacidad para enfocar la vida puede modificarse, Duró asegura que es más fácil trabajar la felicidad de niño, ya que "las emociones se forman básicamente de cero a tres años".
Sin embargo, Duró afirma que las emociones pueden trabajarse y que una forma de hacerlo es "grabando" mensajes e imágenes en la mente. Así, explica que la mente es capaz de "grabar" a través del lenguaje. "Si tú te repites todos los días constantemente: estoy bien, estoy bien, estoy bien, llega un momento en el que lo grabas en tu cabeza".
Asimismo, otra manera de trabajar el positivismo es mediante las imágenes, donde entra en juego la visualización mental de situaciones positivas. "Por ejemplo, soñamos aquello que pensamos la última media hora antes de ir a dormir y, de hecho, mucha gente programa sueños".
Otro elemento importante para aumentar la autoestima personal y el rendimiento es la práctica habitual de deporte, destaca Duró, para quien lo ideal es hacer una hora de ejercicio diaria.
Éstas son algunas de las herramientas que pueden, según él, ayudar a las personas a adaptarse a las nuevas situaciones a las que se enfrentan en la vida. Duró cree que la gente está "despistada" porque en unas generaciones los avances médicos y tecnológicos han permitido alargar mucho la esperanza de vida y ahora "el problema es cómo aprender a ponerle vida a los años y no sólo años a la vida".

(Fuente: que.es)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los mitos en torno a los piojos dificultan su correcto tratamiento

 .

Alumnos del colegio Màrius Torres de Hospitalet de Llobregat.
Alumnos del colegio Màrius Torres de Hospitalet de Llobregat. (Toni Albir / EFE)
Ampliar
  • Uno de cada cinco españoles se sentiría avergonzado si su hijo tuviera piojos.
  • Cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar tuvo piojos alguna vez.
  • Dos tercios de españoles creen que se puede combatir los piojos cortándose el pelo, lo que solo es eficaz si se rasura la cabeza por completo.
Los piojos nos siguen avergonzando. Tal vez porque en España se relacionaron durante décadas con la pobreza y la falta de higiene, casi uno de cada cinco españoles asegura que se sentiría avergonzado en el caso de que su hijo tuviera piojos. El problema es que estas vergüenzas y estos mitos dificultan el correcto tratamiento de los piojos.

6 de cada 10 encuestados asocian la suciedad del pelo con el riesgo de contagioUna encuesta elaborada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Centro de Información de la Pediculosis, asegura que cuatro de cada diez hogares con niños en edad escolar ha tenido piojos alguna vez.

Los datos ponen de manifiesto algunos falsos mitos en torno a la pediculosis, como el hecho de que 6 de cada 10 encuestados asocien la suciedad del pelo con el riesgo de contagio.

"Los piojos no tienen nada que ver con higiene, nivel socioeconómico o hábitos de vida. Es más, muestran cierta preferencia por el pelo limpio", ha afirmado el doctor Carlos Marina, del Centro de Información de la Pediculosis.

Cómo combatir los piojos

Dos tercios de los españoles creen que se puede combatir los piojos cortándose el pelo, una medida que solo resulta eficaz si se rasura la cabeza por completo.

Lo que sí resulta eficaz:
  • Tratar el cabello con champús y lociones pediculicidas.
  • Lavar a más de 60 grados la ropa que ha estado en contacto con la persona afectada.
  • Niños y mayores del entorno deben aplicarse un producto protector de dispensación farmacéutica.
  • El vinagre es eficaz para desprender las liendres (huevos) pero no contra los piojos.
Algo más de la mitad de los encuestados confiesa que ha recurrido al vinagre para hacer frente a la invasión de piojos, un remedio que es rechazado por los niños debido a su intenso olor.

Qué son los piojos

Los piojos son unos insectos que viven exclusivamente en el ser humano. Hay tres especies diferentes de piojos que viven en lugares diferentes: en la cabeza, en el cuerpo y en el pubis.
Los piojos no tienen nada que ver con higieneEl que nos ocupa es el piojo de la cabeza, que vive entre los cabellos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud y se alimenta de sangre que chupa de la piel de la cabeza.

El piojo se reproduce rápidamente: cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos. Son las liendres, de color blanco.

Apenas se acude a la farmacia

La mitad de los entrevistados en la encuesta consideraron el olor como una característica importante a la hora de elegir un pediculicida o un protector contra los piojos. Aunque agosto y septiembre es cuando más pediculicidas se dispensan en farmacia, sólo 1 de cada 10 encuestados asegura acudir a la farmacia en busca de consejo o tratamiento en caso de pediculosis.

La encuesta, realizada entre 2.000 personas y la primera de estas características que se realiza en España, se ha dado a conocer coincidiendo con el inicio del curso escolar en los niveles de infantil y primaria, las edades más susceptibles de infestación debido a los hábitos de juego.

(Fuente: 20minutos.es)

¿'Sabían' que en el año 1931 un científico recibió el Premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer?

 .
29 Julio 2011, del Sitio Web Antonette.Lacoctelera



Este fue ese señor:
Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"
Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico...
¿Por qué?... porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ. La acidez, a su vez EXPULSA el OXÍGENO de las células...
Él afirmó:
"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno "
Osea que en un entorno ácido, sí o sí es un entorno sin oxígeno... y el afirmaba que,
"Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas."
Según Warburg
"Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción",
...y también:
"Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos."
En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas:
  • la acidosis
  • la hipoxia (falta de oxígeno)
También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxígeno...
Por lo tanto, el cáncer no seria nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células de el organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno...
Resumiendo:
  • Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento
  • Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno
ANTES DE SEGUIR:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo.
El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.
Entonces, ¿que tenemos que ver nosotros con todo esto?
Analizando la alimentación promedio
Alimentos que acidifican el organismo: (es decir los alimentos peores)
Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, sólo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante)
  • Carnes (todas)
  • Leche de vaca y todos sus derivados
  • Sal refinada
  • Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
  • Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
  • Margarinas
  • Gaseosas
  • Cafeína
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Medicinas
  • Cualquier alimento cocinado (la cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
  • Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.
En fin: todos los alimentos envasados.
Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo Debería obtener de los alimentos las bases (minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados).
¡¡¡Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno, estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!
¡¡Curiosamente, todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLÓGICOS!!... ¡¡¡Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!
Alimentos Alcalinizantes
...es decir, los que nos hacen bien
  • Todas las verduras crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.
  • Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.
  • Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
  • Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el mijo, ¡todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables! Todos deben consumirse cocidos.
  • La miel es altamente alcalinizante
  • La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera)
  • El agua es importantísima para el aporte de oxígeno. "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj.
  • El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta
El Doctor George W. Crile, de Cleveland, uno de los cirujanos más importantes del mundo quien declara abiertamente:
"Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo.
Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos.
En general el cáncer no se contagia ni se hereda... lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."
Mencken escribió:
"La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido. El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."
El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro "Alkalize or Die" (alcalinizar o morir):
"En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica... muchos desechos ácidos en el cuerpo!".
El Dr. Robert O. Young dice:
"El exceso de acidificación en el organismo es la causa de todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias."
¿Y la quimioterapia?
No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio:
La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez, sacrificando bases minerales (calcio, magnesio, potasio) depositadas en huesos, dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos.
Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.
Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH ácido significaría la muerte.
¿En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día? ¿En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son casi una sola entidad?
¿'Te' das cuenta lo que significa esto?
Cuántos de 'nosotros' hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice:
"y si... le puede tocar a cualquiera..."
¿A cualquiera? La ignorancia justifica... el saber condena.


"Que el alimento sea 'tu' medicina, que 'tu' medicina sea el alimento."
(Hipócrates)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Un abecedario para la mejor nutrición inteligente

 .

Puesto de fruta
Ampliar
  • Una alimentación bien compensada tiene grandes efectos beneficiosos para la salud.
  • Desde prevenir el envejecimiento hasta mejorar la piel pasando por fortalecer la memoria y nutrir la mente.

Esta no es una página sobre cómo perder peso a toda velocidad y con una restricción brutal de alimentos que, por otra parte, son en general necesarios para nuestro cuerpo y también para nuestra mente. Aquí vamos a hablar de alimentación sana e inteligente, sin olvidar nuestra mente, porque ella también requiere ciertos nutrientes. Un abecedario de alimentos que no deberían faltarnos en la mesa.
Avena. "Es casi el alimento óptimo para la salud", señala el doctor Pros (autor de Cómo cura la avena). Y es que este cereal tiene una completa combinación de proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas B y E. Destaca este especialista el sílice: "Porque nutre el tejido conectivo humano, beneficia las articulaciones, el sistema nervioso y la electrobioquímica del organismo, además de mejorar las facultades memorísticas".
Brócoli. Es uno de los llamados superfoods por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. De él se dice que ayuda a bloquear el empuje de los agentes cancerígenos.
Cebolla. Es, al igual que el ajo, un excelente antibiótico natural. Eso sí, hay que consumirla cruda, porque la cocción destruye sus nutrientes. Su aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico hacen de ella una magnífica reguladora del organismo.
Dátil. El biólogo Santiago Orts deja claras sus bondades: "Es muy rico en hidratos de carbono, proteínas y minerales: hierro, potasio, calcio, sodio, magnesio, cinc, manganeso... además aporta gran cantidad de vitaminas A, C y muchas del grupo B. No tiene colesterol ni ningún tipo de grasas de origen vegetal, por eso es un alimento muy consumido por los deportistas".
Espinacas. Más que por el famoso hierro que tan fuerte hacía a Popeye, lo que las espinacas nos dan son antioxidantes, que es la mejor ayuda para prevenir el envejecimiento. Además, posee fibra, vitaminas, minerales y pequeñas cantidades de hierro y calcio.
El cerebro precisa de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales.
Frutos rojos. Contienen un bajo aporte calórico, son antioxidantes, tienen fibra y propiedades diuréticas y laxantes. Y por si todo esto fuera poco, son una gran aliado para fortalecer las defensas.
Germen de trigo. Destaca su notable aporte de vitamina E, gran antioxidante. Poderoso contra el cansancio intelectual, previene la acumulación de colesterol en las arterias. Como también tiene cinc y vitaminas del grupo B, es bueno para el cabello, las uñas y la piel.
Jengibre. Pone en movimiento todo el organismo (sobre todo la sangre y la circulación linfática) y resulta muy recomendable, según asegura la doctora Gillian McKeith en El gran libro de la alimentación, para el metabolismo en general. McKeith recomienda su uso también en caso de padecer anemia.
Kiwi. Este colocón de antioxidantes y vitamina C nos protege de catarros y gripes. Además, contiene fibra y ácido fólico (muy importante para las embarazadas, los niños y los mayores).
Legumbres. Recomendadas por algunos especialistas para ayudar a equilibrar los niveles hormonales. Esto se debe a sus efectos fitoestrogénicos, su contenido en fibra y sus nutrientes.
Mango. Rico en magnesio y en vitaminas A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas). Es bueno para la vista, los huesos y el sistema inmunológico.
Nuez. Con dos nueces al día vamos a darle al organismo una destacable ayudita. Este fruto seco cuida el corazón, equilibra el colesterol y la presión arterial, además de los niveles de glucosa.
Ortiga. Es antihemorrágica, tónica, antialérgica y antihistamínica, diurética, analgésica y antiinflamatoria. ¿Hay alguien que necesite oír algo más para decidirse a prepararse una infusión de ortiga?
Para la mente es recomendable  comer ginkgo biloba, algas, colina y lecitina.
Quinoa. "Un alimento realmente maravilloso", señalan expertos de la Universidad Brigham Young (EE UU). "Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables".
Rábano. Pocas calorías y buena fuente de hidratos de carbono y de fibra. De su contenido en vitaminas destaca la C; y de los minerales, el potasio y el yodo (en cantidad superior a la mayoría de hortalizas).
Soja. Su proteína no aporta los valores negativos de las proteínas animales (colesterol, hormonas, colorantes, conservantes) y sus aminoácidos esenciales aminoran las descompensaciones hormonales.
Tomate. Excelente fuente de fibra, minerales (potasio y fósforo) y vitaminas, además de ser un destacado antioxidante. Favorece la absorción del hierro de los alimentos, ayuda a prevenir infecciones y es bueno para casi todo: vista, piel, cabello, huesos y sistema inmunológico.
Uva. La cantidad de vitamina 6 (una potente ayuda para mantener el buen funcionamiento del cerebro) que contiene solo es superada por las frutas desecadas y las tropicales.
Vino tinto. Baja el colesterol malo, aumenta el bueno y previene el envejecimiento prematuro (gracias a sus antioxidantes), eso sí, tomado con moderación. Una copa diaria, dicen los que saben, sería la medida perfecta.
Wasabi. En la medicina oriental está considerado como un alimento capaz de combatir catarros, dolores articulares e incluso problemas de estómago. Es capaz de acabar con algunos parásitos del pescado crudo.
Zanahoria. El betacaroteno es lo que la convierte en una auténtica reina para la piel y para la vista. También contiene hidratos de carbono y fibra.

(Fuente, con correcciones:  20minutos.es)

sábado, 3 de septiembre de 2011

El padre podría transmitir el estrés a sus futuros hijos

.

Estrés
Ampliar
  • Los ratones machos expuestos a estrés crónico traspasan los comportamientos de estrés a sus descendientes.
  • El riesgo de desarrollar depresión está influenciado por el medio ambiente, por la genética y también por la epigenética.
  • Es la ciencia de los cambios en la expresión genética que no son causados por cambios en la secuenciación del ADN.
El estrés del padre podría transmitirse a los hijos que están por nacer. Científicos norteamericanos han observado como ratones machos expuestos a estrés crónico traspasan los comportamientos de estrés a sus descendientes.
Depresión o estrés están influenciados por medio ambiente, genética y epigenética
El riesgo de desarrollar depresión, que es significativamente mayor por la exposición al estrés crónico, está influenciado tanto por el medio ambiente como por la genética.

La interacción de estos dos factores es bastante compleja y hay incluso un tercer factor desconocido para muchas personas que es la epigenética, la ciencia de los cambios en la expresión genética que no son causados por cambios en la secuenciación del ADN.

En reproducción natural, no 'in vitro'

La mayoría del trabajo hasta la fecha se ha centrado en los efectos maternos, pero este nuevo estudio –publicado en en la revista Biological Psychiatry de Elsevier– ha analizado los efectos paternos y ha descubierto que los ratones machos expuestos a estrés crónico traspasan los comportamientos de estrés a sus descendientes.

Tanto es así que un ratón varón y una hembra mostraron un aumento de la depresión y de la ansiedad, aunque los efectos fueron más fuertes en los varones.

No obstante, estos cambios de conducta solo estuvieron presentes en la descendencia producida a través de la reproducción natural, y no en los hijos que fueron producidos por fecundación in vitro.

La herencia es compleja

Todo ello sugiere que la mayoría de las vulnerabilidades relacionadas con el estrés se transmiten a las generaciones posteriores en su comportamiento, en lugar de epigenéticamente.

Se sabía que las madres y los padres tienen una tremenda influencia sobre sus hijos, pero la herencia es compleja y este estudio pone de manifiesto la dificultad de la relación entre las contribuciones genéticas, epigenéticas, y el medio ambiente en lo que respecta a la herencia de los rasgos importantes de comportamiento.

(Fuente: 20minutos.es)